jueves, 19 de junio de 2014

Resumen del libro Odisea

La odisea (Homero)
Este cuento trata sobre las historias que le van pasando a un personaje llamado Ulises.
Ulises era una persona que se llevaba bien con todos los dioses menos con Poseidón, porque había dejado ciego a su hijo Polifemo que era un cíclope.
 Ulises emprendió su aventura la vuelta a Itaca su pueblo natal pero Poseidón siempre se lo impedía. Poseidón le rompió el barco a Ulises y el llego a una isla donde viva una diosa Calipso. Calipso acogió a Ulises diciéndole que si se quedaba con ella le daría belleza y que fuese inmortal,  pero Ulises esta enamorado de su esposa Penelope que no veía desde hacia 10 años, así que rechazo la propuesta de Calipso. Ulises hizo en 18 días una barca mientras que Calipso buscaba personas valientes para que acompañasen a Ulises en sus aventuras. Durante el camino se encontró con Atenea. Ella dijo que acompanaria a Ulises en sus aventuras, Atenea se convirtió en una nube y siguió a Ulises. Ulises encontró una isla habitada solo por cíclopes, decidió escoger a 12 acompañantes para adentrarse en la  isla encontró una cueva entraron al cabo. Al rato llego Polifemo con su rebaño y cerro la cueva con una piedra grande. Ulises dijo a Polifemo que fuesen sus huéspedes si no los dioses le maldecerian, Polifemo dijo que los dioses no le temían porque los cíclopes eran mas grandes y mas fuertes. Cada día Polifemo se comía 2 hombres por la mañana y 2 hombres por la noche. Ulises quería vengarse así que decido hacer beber al cíclope asta que se quedase dormido para poder sacarle el único ojo que tenia para poder escapar. Cuando no tenia el ojo Ulises y los compañeros restantes se ataron a las barrigas de las ovejas para que les dejase libre, y así fue la aventura de Ulises en la isla de los cíclopes.
Después de varios días de travesía llego a la Isla de Circe. Ulises divido a su tripulación en 2 grupos que 1 de esos grupos no dirigidos por Ulises entraron dentro de la cabaña. Al rato Ulises fue a mirar en la casa y en el camino se encontró con Hermes que le dijo que si bebía de su vino se comvertiria en un cerdo como sus compañeros y le dio una poción que se la bebía para que los efectos del vino no le afectase. Ulises consigue salir de la isla con 1 compañero menos porque se lo había comido.
Poseidon cambio el rumbo del barco hacia las sirenas. Ulises pidió a sus compañeros que lo atasen al mástil y se pusiesen cera en los oídos para no escuchar.
Ulises llego a su palacio en Itaca con aspecto de vagabundo para que no supiesen que era el. Cada vez sabia mas personas que era Ulises, asta que un dia lo sabian todos menos su mujeres. Cuando le dijieron a Penelope que se llamaba su mujer que alli estaba Ulises no se lo creyo. Penelope le puso una prueba a Ulises y le dijo que moviese su cama. Ulises dijo que construyo en el patio un boton para que no se puede se llevar su cama a otra habitacion. Cuando Penelope lo escucho fue y le dio un abrazo al viejo Ulises.
 Fin

miércoles, 18 de junio de 2014

Mi tablero del curso

Mi Portafolios de Lengua
1) Proyectos en los que has participado.
1.1. Explica qué tarea has realizado en cada uno de los proyectos.

1) Hice de maestro de lengua. Te lo entregué en folio y me lo corregiste.
2) Yo escogí la Odisea de HomeroCuentos y leyendas de la Odisea (adaptación de Jean Martin) Este es mi resumenhttp://ivdcricardo.blogspot.com.es/2014/06/resumen-del-libro-odisea.html.
3) Toda la clase trabajo en este trabajo,
4) No se hizo ninguna entrada.
5) Escogimos una parte de Lebrija pero no pudimos terminarlo.
6) Tuve que elegir un pueblo o ciudad y hablar de él como si hubiera estado allí. Mi grupo habló de Londres: http://nebrijaenprimero.blogspot.com.es/2013/11/nuestra-ciudad-elegida-es-londres.html
10)Tuve que coger fotos sobre gitanos,hacer un tablero de pinterest con ellas describiendo lo que salían en las imágenes : http://nebrijaenprimero.blogspot.com.es/2014/01/tablero-de-ricardo-millan.html.
11) Tuvimos que rellena un formulario sobre la ortografía:  http://nebrijaenprimero.blogspot.com.es/2014/02/cual-es-la-regla-mas-importante-en-la.html .
12) Hicimos un guión e hicimos el vídeo, mi grupo era: Benito, Julia, Patricia y Yo. Pero grabamos: Benito, Virginia, Lorena, Nicolás y Yo.
13)Cree un tablero de pinterest con mi poema; cada imagen le correspondía un verso:  http://nebrijaenprimero.blogspot.com.es/2014/05/poema-en-pinterest_26.html. Después tuvimos que hacer un poemas audiovisual:  http://nebrijaenprimero.blogspot.com.es/2014/05/video-de-photopeach.html

1.1) Elige las diez mejores entradas correspondientes a los proyectos

1.- Yo escogí la Odisea de HomeroCuentos y leyendas de la Odisea (adaptación de Jean Martin) Este es mi resumenhttp://ivdcricardo.blogspot.com.es/2014/06/resumen-del-libro-odisea.html.

2.- Tuve que elegir un pueblo o ciudad y hablar de él como si hubiera estado allí. Mi grupo habló de Londres: http://nebrijaenprimero.blogspot.com.es/2013/11/nuestra-ciudad-elegida-es-londres.html

3.- Tuvimos que rellenar un formulario sobre la ortografía:  http://nebrijaenprimero.blogspot.com.es/2014/02/cual-es-la-regla-mas-importante-en-la.html .

4.- Hicimos un guión e hicimos el vídeo, mi grupo era: Benito, Julia, Patricia y Yo. Pero grabamos: Benito, Virginia, Lorena, Nicolás y Yo.

5.- Cree un tablero de pinterest con mi poema; cada imagen le correspondía un verso:  http://nebrijaenprimero.blogspot.com.es/2014/05/poema-en-pinterest_26.html. Después tuvimos que hacer un poemas audiovisual:  http://nebrijaenprimero.blogspot.com.es/2014/05/video-de-photopeach.html

6.- Tuve que coger fotos sobre gitanos,hacer un tablero de pinterest con ellas describiendo lo que salían en las imágenes : http://nebrijaenprimero.blogspot.com.es/2014/01/tablero-de-ricardo-millan.html.

7.-  Yo escogí la Odisea de HomeroCuentos y leyendas de la Odisea (adaptación de Jean Martin) Este es mi resumenhttp://ivdcricardo.blogspot.com.es/2014/06/resumen-del-libro-odisea.html.

8.- Cunado Hice de maestro de lengua.

9.-  Resumen de rey del mundo lirundo http://ivdcricardo.blogspot.com.es/2014/03/el-rey-del-mundo-lirundo.html

10.- Resumen del avaro de moliere  http://ivdcricardo.blogspot.com.es/2014/03/el-avaro-de-moliere.html

2) Lecturas del curso

1 Evaluación: La odisea de Homero: Novela Homero, Cuentos y leyendas de la Odisea (adaptación de Jean Martin)

2 Evaluación: El avaro de Moliere: obra de teatro Moliére, El avaro y El rey del mundo lirundo: Obra de teatro Fernando Almena, El rey del mundo lirundo

3: Evaluación: Marinero en Tierra: Poesia Alberti, Marinero en tierra

 

3) Géneros literarios

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

3.2) Inventa un texto breve

Había una vez un niño llamado Pablo. El vivía en una gran ciudad. A Pablo le encantaba ir a casa de sus abuelos porque vivían en el campo sin ningún ruido. Su mama le dijo que se tenían que ir a otra ciudad muy lejana. Pablo estaba muy muy triste, él pensaba que sus amigos se olvidarían de él. Pablo creyó que no podría ir a casa de sus abuelos nunca más. Dio la noticia a sus compañeros de clase. Ellos decidieron preparar una fiesta sorpresa el día antes de que Pablo se fuese. Pablo no se lo creía porque ellos se estaban preocupando para que se fuese con un buen recuerdo de ellos. Al final Pablo fue cada año a su antigua ciudad para volver a ver a sus compañeros de clase y también a ir a echar la tarde al campo de sus abuelos.

4) Mapa de los tipos de palabras

Sustantivos: El vecino se va de viaje mañana.

Adjetivos:  Los perros tienen patas cortas.

Determinantes: Eso es el peine de mi hermano?

Pronombres: Tu bailas muy bien.

Preposición: Según como juguemos ganaremos el partido.

Conjunción:  El padel es mejor que el tenis sin embargo me gusta más el tenis.

Adverbio: Mañana iremos a la playa.

Verbo: España perdió jugando al fútbol.

5) Sujeto y Predicado

1) Yo veo la televisión por la noche

2) El quiere viajar a América

3) Nosotros ganamos un concurso


1) Lloverá hoy?

2) Haremos un trabajo en el ordenador

3) Jugare al fútbol mañana